Seleccionar página

PIEDRAS SEMIPRECIOSAS: CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES

TOPACIO

Si hoy en día preguntas de qué color es un topacio y no es a alguien que ame las gemas probablemente responderá que es de color azul pálido o intenso. Es cierto que en la actualidad el azul es el color más utilizado en alta joyería, pero el topacio tiene muchos colores, desde el rosado hasta el champagne pasando por el color dorado del topacio imperial.

Lo que es evidente es que durante miles de años ha sido utilizado por multitud de civilizaciones en joyas, ornamentación y coronas porque siempre ha sido considerado uno de los más poderosos amuletos. Los egipcios creían que el brillo dorado del topacio imperial provenía del mismísimo dios del sol Ra, los romanos lo asociaron con Júpiter, los griegos creían que tenía poderes sobrenaturales y finalmente en la Edad Media fue asignado al planeta Venus.

En joyería, el topacio se ha utilizado en todos los colores marrón, amarillo, naranja, rojo, rosado o azul y esto es una de las causas de las confusiones que ha generado a lo largo del tiempo. Su dureza de 8 puntos en la escala de Mohs.

topacio azul

topacio

 

 

 

ÁGATA

 

ETIMOLOGÍA: El nombre “ágata” proviene del río Achates, (Dirillo en la actualidad, ubicado al sur de Sicilia, Italia), donde presuntamente  Plinio encontró las primeras ágatas.

SISTEMA CRISTALINO: Trigonal. DUREZA: 6,5  7 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Brasil, Uruguay (Artigas), Argentina, Marruecos, República Checa, Madagascar, India, Estados Unidos.

MINERALOGÍA: De origen hidrotermal en rocas volcánicas pobres en silicio, en las hendiduras formadas por burbujas de gas al enfriarse la lava se concentran soluciones de ácido silícico caliente, que al enfriarse se solidifican formando cuarzo depositándose en capas en las paredes de las hendiduras,

El bandeado típico de las ágatas se consigue por el depósito de otro tipo de cuarzos tales como la carneola, ónix, calcedonia y jaspe.

PARA SABER MÁS: Cuando el ágata formada rellena por completo  la hendidura se le denomina “Almendra”, si permanece en una hendidura o cavidad interna se trata de una “ geoda de ágata”.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En India, Nepal y el Tíbet usaban las ágatas con bandeado recto y las tallaban para hacer amuletos, estos pueblos denominaban a las ágatas como piedras de la ciencia, con ella los indios pensaban que podían curar las enfermedades de los ojos y las ágatas cuyo interior estaba rellena de agua (piedras de águila) las usaban como protectoras del embarazo.

Los egipcios usaban las ágatas para contrarrestar las mordeduras de arañas y escorpiones, este pueblo también ponía ágata en las cuencas oculares de las momias. En el islam un anillo de ágata garantiza una vida larga.

PROPIEDADES: Se dice que ayuda a tener una idea de la vida de manera tranquila, ayudando a solucionar los propios asuntos de manera recogida y concentrada, ayuda a obtener madurez y crecimiento espiritual haciéndonos más estables. Anímicamente el ágata transmite protección y seguridad. Mentalmente potencia el pensamiento lógico y racional, estimula la concentración.

AGUAMARINA

 

ETIMOLOGÍA: El nombre aguamarina viene del latín, aqua marinā, agua del mar. Su nombre hace referencia a su color.

SISTEMA CRISTALINO: Hexagonal.

DUREZA: 7.5 – 8 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: México, Brasil, Rusia, India, Irlanda, Zimbabwe, Afganistán, Pakistán, USA.

MINERALOGÍA: La aguamarina pertenece a la familia del berilio, se forma en pegmatitas (roca ígnea= roca fundida que se enfría y se solidifica) cuando la solución magmática (magma= masa de rocas fundidas) se ha enriquecido con berilio. La sustancia que da su característico color es el hierro.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: El nombre de aguamarina existe solo desde el renacimiento, se dice que los marineros la llevaban como talismán para no ahogarse.

El berilio verde azulado se conoce desde hace tiempo se creía que esta gema ayudaba a discernir entre lo falso – verdadero amigo – enemigo. La aguamarina más grande con calidad de piedra preciosa se descubrió en 1910 en Marambaya (Brasil). Pesaba 110,5 Kg, medía 48,5 cm de longitud y 41-42 de diámetro.

PARA SABER MÁS: Santa María: Término que califica las aguamarinas de calidad especialmente elevada. E l termino procede de la mina de Ceará/ Brasil del mismo nombre.

PROPIEDADES: La aguamarina aporta serenidad, genera sinceridad, constancia, eficacia, dinamismo, perseverancia, favorece la comunicación.

 AMATISTA

 

ETIMOLOGÍA: El nombre ‘amatista’ proviene del griego amethystos (no ebrio). Pues la amatista se utilizaba como amuleto contra el estado de embriaguez.

DUREZA: 7 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Brasil (“Palmeira” del Rio grande do Sul, amatista “marabá” de Pará), Madagascar, Zambia, Uruguay, Birmania, India, Canadá. México, Namibia, Rusia, Sri Lanka y EE.UU (Arizona).

MINERALOGÍA: La amatista pertenece a los cuarzos cristalinos, su color se debe principalmente a las trazas de hierro que se depositan en la red cristalina. Su origen es hidrotermal a partir de una solución de ácido silícico con poco contenido de hierro formadas en cavidades hechas por burbujas de gas en rocas volcánicas, las cavidades recubiertas de cristales de amatista recibe el nombre de drusa de amatista.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Los griegos y romanos bebían en copas de amatista para evitar la embriaguez, en la edad media, Konrad von Megenberg (1309–1374 erudito, naturalista, escritor germano católico romano), clasificó de manera acertada  a la amatista como un mineral que “hace a las personas valientes, con cordura y ahuyenta los malos pensamientos,”

La  Joyería Magnífica de mediados del victoriano (1860-1880): el periodo Magnífico coincidió con la muerte de Albert, el marido de la reina Victoria, empujándola a un período de luto.

Ciertas piezas de joyería a partir del periodo Magnífico tienen un diseño tenue, austero y sombrío. Conocido como el luto de la joyería, estas piezas se destacan por tener piedras pesadas y oscuras, como la  amatista entre otras, Catalina la Grande de Rusia y muchos nobles a lo largo de la historia también utilizaron amatistas.

PROPIEDADES: Es perfecta para la meditación, protege contra las energías negativas del entorno. Da apoyo para afrontar las pérdidas, potencia la memoria y mejora motivación.

También sosiega las pesadillas recurrentes y el odio, la furia o la ira.  Esta piedra facilita el proceso de toma de decisiones, potencia la asimilación de nuevas ideas, abre la intuición, es un piedra relajante.

 AMAZONITA

 

ETIMOLOGÍA: Por el rio Amazonas donde se consiguieron algunos minerales de color verde.

SISTEMA CRISTALINO: Triclínico.

DUREZA: 6 – 6.5 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Brasil, India, Kenia, Madagascar, Namibia, Rusia, EE.UU. (Colorado), Gran Bretaña.

MINERALOGÍA: Es un feldespato potásico opaco, puede ser de origen magnatico (Magma= masa de rocas fundidas) hidrotermal o en pegmatitas (roca ígnea= roca fundida que se enfría y se solidifica) coloreada debido al cobre, la distribución de los colores es irregular. Brillo vítreo, sensible a la presión.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: se le nombró “piedra del Amazonas” por la comparación con una nefrita, en la antigüedad  los indios creían que provenía del Rio negro en el país de las mujeres sin hombres.

Sin embargo, es dudoso que puedan encontrarse feldespatos verdes en el área del Amazonas.

PROPIEDADES: Se dice que la amazonita absorbe las emanaciones de la bruma electromagnética, estimula la autodeterminación incita a tomar las riendas de nuestra propia vida. Presuntamente elimina el duelo y la ansiedad teniendo un efecto relajante y tranquilizante.

CHAKRAS: Corazón, garganta, entrecejo. SIGNO ZODIACAL: Virgo,

AVENTURINA VERDE

 

ETIMOLOGÍA:Procede del italiano ventura, que quiere decir “azar”. es una alusion al descubrimiento por casualidad de la sintesis del cristal de aventurina.

SISTEMA CRISTALINO: Trigonal. DUREZA: 7 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Brasil, China, Italia, India, Rusia, Tibet, Nepal.

MINERALOGÍA: La aventurina es un cuarzo compacto cuyo aspecto verde es causado por inclusiones de plaquetas de fuchsita verde (mica de cromo) se forma en magmatitas (Magma= masa de rocas fundidas)  sedimentos y pizarras cristalinas (Roca de origen metamórfico de grano muy fino y color oscuro de estructura laminada).

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La aventura se le conoce con este nombre desde el siglo XVII por la expresión italiana “a ventura” (al azar), la cual se refiere al descubrimiento por casualidad de la síntesis del cristal de aventurina o goldstone, una piedra artificial muy similar a la aventurina  en esa época.

También se cree  a la distribución de manera “aleatoria” de las pequeñas láminas de mica que la contiene. Otros nombres que recibe la aventurina son prasio, que viene del griego prasos (puerro), referente  a su color verde, o simplemente, cuarzo verde.

PROPIEDADES: Se dice que la aventurina te ayuda a aclarar que es lo que te hace feliz o infeliz, fortaleciendo así la autodeterminación, absorbe la bruma electromagnética y protege contra la polución medioambiental, la aventurina favorece la relajación, la regeneración y el reposo, además potencia la creatividad.

CHAKRAS: Bazo, corazón.

SIGNO ZODIACAL: Libra, Escorpión, Sagitario.

CALCEDONIA

 

ETIMOLOGÍA: Su nombre procede de Calchedon, antigua ciudad de Bitina en Asia Menor.

SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.

DUREZA: 6.5 – 7 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Galicia, Aragón, Marruecos, Brasil, Uruguay, EE.UU.

MINERALOGÍA: La calcedonia es una variedad microcristalina del dióxido de silicio, es un ágata muy translúcida de color azul lechoso. Se forma en cavidades de roca de diferente tipo, especialmente lavas.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Desde la antigüedad la calcedonia representaba los elementos aire y agua.

Como tal se utilizo como símbolo mágico del tiempo y para tratar las enfermedades relacionadas con el clima (resfriados, problemas circulatorios) desde la antigüedad se considera la calcedonia como el mineral de los oradores.

La estructura fibrosa da a la calcedonia su dureza y la hace ideal para la talla.

PROPIEDADES: Es la piedra de la generosidad. Armoniza cuerpo y mente. Es la piedra del amor maternal, la serenidad y la creatividad, potencia la capacidad de escuchar y comprender, favorece la alegría por el contacto con otras personas, la calcedonia es un mineral que transmite optimismo.

CHAKRAS: Entrecejo, corazón y el de la corona.

SIGNO ZODIACAL: Sagitario, Aries, Libra y Géminis.

 CITRINO

 

ETIMOLOGÍA: Del latin citrínus, por su color amarillo.

SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.

DUREZA: 7 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Brasil, Argentina, Madagascar, Birmania, Namibia, Escocia, Rusia.

MINERALOGÍA: Es una gema de la familia del cuarzo de color amarillo, su color puede variar del amarillo pálido al anaranjado. Es un cuarzo hialino, su color es debido a pequeños depósitos de hierro. Se forma en pegmatitas o en filones hidrotermales, en drusas y hendiduras.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La denominación de citrino se usaba hasta el siglo XVI a mucha piedras de color amarillo ( Berilo, zircon..) fue en 1546 cuando se le asigno el nombre de cuarzo amarillo.

En tiempos antiguos, el citrino era utilizado como protección contra el veneno de serpiente y los malos pensamientos; además lo usaban como talismán para protegerse contra la peste. Los antiguos romanos utilizaron citrino para joyas hermosas y trabajar intaglio (técnica artística en donde se crea una imagen por corte, tallado o grabado en una superficie plana

) El citrino fue muy usado como gema preciosa para la joyería utilizada en el siglo XIX.  Durante el periodo Art Deco se implantó el citrino como piedra más utilizada para la elaboración de sus piezas luciéndolas por las estrellas de Hollywood Greta Garbo y Joan Crawford.

PROPIEDADES:Se le conoce como la guía para la riqueza y la abundancia. Estimula la seguridad en uno mismo, aporta alegría de vivir, ayuda a superar las depresiones, te vuelve extrovertido y estimulan la autoexpresión.

CHAKRAS: Garganta, plexo solar, bazo.

SIGNO ZODIACAL: Géminis, cáncer, leo, escorpión, sagitario.

ÁMBAR

 

ETIMOLOGÍA: Su nombre proviene del árabe عنبر,ʻámbar, significa lo que flota en el mar, aunque originalmente se refería al ámbar gris. Hacía alusión al ámbar gris que se produce en el intestino del cachalote. Es de color marrón claro normalmente.

SISTEMA CRISTALINO: Amorfo.

DUREZA: 2 – 2.5 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Rusia, Italia (Sicilia) Rumania, China, República Dominicana, Japón, Canadá, Polonia.

MINERALOGÍA: El ámbar es resina vegetal, suele presentarse en forma de gota  de estructura homogénea o conformación cóncava, debido a las innumerables burbujas, delgadas fisuras y grietas de tensión es con frecuencia turbio.

PARA SABER MÁS: El ámbar es sensible a los ácidos, la lejía, la gasolina, el alcohol, y los perfumes, inflamable con una cerilla, el humo desprendido huele parecido al incienso, al frotarlo con un trapo se carga eléctricamente.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Desde los tiempos prehistóricos, el ámbar se emplea para objetos ornamentales y de culto, como incienso, como amuleto y talismán. El ámbar báltico”, el “oro del norte” es la primera piedra preciosa de la humanidad. El Museo del Ámbar de Chiapas (México)  comprende: origen, historia, extracción, pulido y talla del ámbar. Cuenta con más de 350 piezas en exhibición tanto en bruto como con hermosas piezas talladas.

PROPIEDADES: El ámbar favorece un carácter alegre, induce espontaneidad y carácter abierto, estimula el intelecto, despeja la depresión, favorece un estado mental positivo favoreciendo la creatividad.

Succino es también sinónimo de ámbar, es un tipo de ácido que se encuentra en el ámbar báltico, tiene entre otras propiedades el ser analgésico y antiinflamatorio, por esta razón se usa desde la antigüedad para calmar el dolor y malestar de los niños que están en la etapa de dentición.

CHAKRAS: Plexo solar, bazo.  SIGNO ZODIACAL: leo, libra, piscis, sagitario.

CUARZO

 

ETIMOLOGÍA: Proviene de la palabra griega “kristallos” que significa hielo. y “Duro” en eslavo.

SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.

FORMULA QUÍMICA ELEMENTOS MINERALES: SiO2.

DUREZA: 7 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Brasil

MINERALOGÍA: El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2) Pertenece al grupo de los óxidos. El cuarzo es un cristal que se origina en filones o de forma hidrotermal, en este caso no tiene una forma específica, lo que lo distingue son reflejos de colores en su interior, debido a alguna fractura del cuarzo.

Dentro de los minerales que existen en la Tierra, es el cuarzo el más común de todos, aunque no por esto es el menos apreciado, como podrás ver más adelante. Se encuentra dentro de la clasificación de los óxidos, estando compuesto principalmente por dióxido de silicio. Consigue formarse gracias a que, cuando los magmas terminales son extremadamente ácidos, se cristalizan, teniendo una forma hexagonal. Dentro de la escala de dureza propuesta por Mohs, se encuentra en el nivel 7, por lo que podrá rallar sin problemas el acero.

La pureza del cuarzo se va a medir por su transparencia, siendo el cristal de roca el más preciado, siendo un tipo que no tiene color y que se asemeja al hielo. Es común que este tipo de piedras tengan inclusiones interiores e incluso se pueda observar a través de ellas unas pequeñas nubes de color blanco que estarán provocadas por la introducción en la cristalización de otros minerales o por oxígeno.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: El cuarzo Arcoíris tiene un aspecto cuarteado debido a que lo han sometido a un shock termal: ha sido calentado y enfriado rápidamente.

PROPIEDADES: Es un cristal portador de luz, con una vibración elevada, las fracturas de este cuarzo  activan la conciencia, es un cristal inspirador, pues facilita la activación de un propósito espiritual, el despliegue de colores del cuarzo Arcoíris lo convierte en un dinamizador de los chakras. Es un cuarzo que aporta alegría y bienestar, como cuando estamos en presencia del Arcoíris. Es un cristal para los trabajadores de la luz, contiene el espíritu de la vida y del amor puro; también ayudan manifiestan deseos de ayuda y a  superar la negatividad para poder amar la vida en el momento actual. Según lo elevado de su vibración así será el color que muestre.

CHAKRAS: Todos. SIGNO ZODIACAL: Todos.

 

CUARZO ROSA

 

ETIMOLOGÍA: Proviene de la palabra griega “kristallos” que significa hielo. Y “Duro” en eslavo.

SISTEMA CRISTALINO: Trigonal.

DUREZA: 7 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS:  Brasil, India, Madagascar, Estados Unidos, Kenia, Namibia, Sri Lanka y Mozambique, España ( Cáceres).

MINERALOGÍA: Se origina a partir de pegmatitas (es una roca ígnea que tiene un tamaño de grano que ronda los 20 mm) y forman así masas compactas, a veces se forman grupos de cristales a través de una formación hidrotermal su color rosa se debe a la presencia de manganeso y titanio, y a la transferencia de cargas entre Ti2 – Ti3.

Gracias a la presencia de finas agujas de rutilo es posible la formación de asterismo en este mineral.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Desde hace muchos siglos el cuarzo rosa ha sido considerado la piedra de la fertilidad, se utilizaba para la curación de penas relacionadas con el amor y  sufrimientos de las mujeres, también se aplica para crear la magia del amor. Las minas Gerais (Brasil) es el proveedor mundial del cuarzo rosa.

PROPIEDADES: Se dice que incentiva la franqueza y el deseo de crear un ambiente de bienestar, nos libera de las preocupaciones y nos ayuda a discernir entre lo bueno y lo malo, nos ayuda a dirigir nuestra atención en cubrir nuestras necesidades más elementales.

Potencia nuestro autoestima, la fuerza del corazón, el romanticismo y la capacidad de amar, es una excelente piedra para superar la crisis de la mitad de la vida, atrae el amor, la confianza y la armonía.

CHAKRAS: Corazón.

SIGNO ZODIACAL: Es afín con todos los signos del zodiaco.

CUARZO RUTILADO

 

ETIMOLOGÍA: Proviene del  latino “rutilus” que significa resplandeciente.

SISTEMA CRISTALINO: Trigonal/ tetragonal.

YACIMIENTOS:  En todo el mundo, aunque los principales yacimientos están en Brasil.

MINERALOGÍA:  El cuarzo rutilado está formado por cristales aciculares de rutilo ( acicular: cristales delgados en forma de agujas.) que se encuentran dentro del cuarzo debido a que su formación precede a la de los cristales de cuarzo, se pueden encontrar en pegmatitas (es una roca ígnea que tiene un tamaño de grano que ronda los 20 mm) en temperatura moderada, o hidrotermalmente sobre hendiduras en temperaturas elevadas.

PARA SABER MÁS: Existen tres formas de inclusiones

⦁ Los minerales que se formaron antes que el cuarzo: Los cristales de cuarzo crecen y “los atrapa” Y así se conserva la forma original de dicho mineral, e

Estas inclusiones se llaman protogenéticas.

⦁ Los minerales y el cuarzo crecieron al mismo tiempo (estas inclusiones se llaman singenético). La forma de los minerales incluidos a menudo se desvía de las formas típicas y hábitos que se desarrollan durante el crecimiento sin obstáculos

  Los minerales se pueden incluir en otro por exsolución (separación de dos minerales diferentes, al enfriarse el mineral). Estas inclusiones se llaman Epigenéticas.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: El cuarzo rutilado se conocía en la antigüedad como ” cabello de venus” y después como “sagenita“, se consideraba como la luz solar capturada por la piedra y era de ayuda en casos de estados anímicos ensombrecidos aportando luz. parece ser que también era una piedra curativa para la tos.

PROPIEDADES: Se dice que es una piedra que infunde esperanza, franqueza, independencia, y grandeza espiritual. es de ayuda para los terapeutas y consejeros, pues filtra la energía negativa del paciente y al mismo tiempo sustenta su campo energético durante el tratamiento. Alivia los miedos, fobias, ansiedades, el cuarzo rutilado facilita el desarrollo de nuevos conceptos de vida.

CHAKRAS: Corona, plexo sacral.

SIGNO ZODIACAL: Cáncer.

 

 IOLITA

 

ETIMOLOGÍA:Proviene del griego “piedra violeta”.

SISTEMA CRISTALINO: Ortorrómbico. DUREZA:  7 -7.5 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Sri Lanka, Brasil, Madagascar, EE.UU.

MINERALOGÍA: Se forma en rocas metamórficas como gneises cordieríticos, se suele presentar en  prismas rómbicos de seis a doce caras, es típicamente azul al violeta en color y es uno de los minerales más fuertemente pleocroicos.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La iolita también se le conoce como Cordierita, que fue descubierto en 1813, debe su nombre al geólogo francés Louis Cordier (1777-1861).

Cuando el mineral es transparente y de gema de calidad, que se conoce como “iolite” ,dice la leyenda que los vikingos usaban esta piedra como filtro polarizador, es decir, utilizaban láminas de este mineral para determinar la posición del sol en días nublados y así navegar seguros a casa.

PROPIEDADES: La iolita proporciona seguridad en uno mismo, aguante en situaciones adversas. ayuda a asumir responsabilidades, se dice que la iolta es una piedra de visión. Activa el tercer ojo, estimula la conexión con el conocimiento interno, favorece el entendimiento.

CHAKRAS: Entrecejo. SIGNO ZODIACAL:  Piscis.

USOS:  Meditación, colección, joyería, bisutería.

CUARZO AZUL

 

ETIMOLOGÍA: Proviene de la palabra griega “kristallos” que significa hielo. y “Duro” en eslavo.

SISTEMA CRISTALINO: Trigonal. DUREZA: 7 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS: Brasil, Austria (Salsburgo), Escandinavia, Sudáfrica, EE.UU (Virginia).

MINERALOGÍA: Agregado de cuarzo de grano grueso y color azul turbio, su color azul se debe a inclusiones de agujas de crocidolita (La crocidolita o amianto azul es una variedad fibrosa de la riebeckita que este es un mineral del grupo de los silicatos). La variedad de cuarzo  azul está estrechamente ligada a rocas como la ofita (es una roca ígnea subvolcánica.

Se durante la cristalización bajo la superficie de la Tierra, en condiciones de baja presión y temperatura moderada, lo que hace que su enfriamiento sea rápido, dando lugar a rocas ligeras.)

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: El cuarzo azul también es conocido como cuarzo zafiro, Hasta hace poco se pensaba que el color azul del cuarzo era debida a la presencia de otro aluminosilicato, la aerinita.

PROPIEDADES: Es un mineral que  calma la mente, alivia el miedo, potencia la creatividad inspira esperanza, puesto sobre el chakra de la garganta ayuda a conectar con los demás.

CHAKRAS: Garganta, entrecejo.

SIGNO ZODIACAL:  Cáncer, escorpión, piscis.

 LABRADORITA

 

ETIMOLOGÍA:  Proviene de la península de  El Labrador ( Canadá). SISTEMA CRISTALINO:  Triclínico.

DUREZA:  6-6.5 en la escala de Mohs.

YACIMIENTOS:  Canadá (Terranova), Australia, ( Nueva Gales del Sur), Madagascar, México, Rusia, EE.UU.

MINERALOGÍA: La labradorita es un feldespato (plagioclasa) que se forma en pegmatitas y magmatitas básicas, presenta un juego de colores ( labradorecencia) en tonos metálicos brillantes. Los efectos son a menudo verdes y azules, la causa de este “schiller” son posiblemente fenómenos de interrreferencia en una fina estructura lamelar.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES:  En 1770 se encontró por primera vez en la península del Labrador (Canadá). Está península así llamada en honor a su descubridor portugués João Fernandes Lavrador en 1498. Existe otro mineral la espectrolita, es una labradorita negra de origen finlandés, con un vistoso juego de colores.

El nombre de plagioclasa proviene del griego “plagio” que significa oblicuo y de “Klasis” que significa fractura (fractura oblicua), en alusión al angulo oblicuo que forman los planos de exfoliación.

PROPIEDADES: Se dice que la labradorita es altamente protectora, forma una barrera ante las energías negativas, disipa los miedos e inseguridades, agudiza la intuición, ayuda a sacar a la luz los recuerdos olvidados, es útil para poder atravesar cambios donde se requiere fuerza y perseverancia, es una piedra de transformación.

CHAKRAS: Sacral. SIGNO ZODIACAL: Piscis.

HEMATITE

 

ETIMOLOGÍA: Proviene del  griego aima = sangre.

SISTEMA CRISTALINO: Trigonal/ cúbico.

DUREZA: 5.5 – 6.5 en la escala de Mohs. YACIMIENTOS:  Gran bretaña, Italia, Brasil, Suecia, Canadá, Suiza.

MINERALOGÍA:La hematita es uno de los minerales más comunes en la tierra, se forma  a partir de soluciones hidrotermales, donde forman pequeños cristales, secundariamente se forma en la zona de oxidación de yacimientos de hierro, unas costras rojas finamente distribuidas, por descomposición de las rocas.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: Fue utilizado en el antiguo Egipto y en Babilonia como piedra curativa para la formación de la sangre y para cortar las hemorragias,La variedad especularía en la antigüedad era usada para fabricar espejos, también se encuentra en numerosas tumbas egipcias. La variedad terrosa era usada para marcar ganado.

También es conocida como, la piedra de los peregrinos, ya que antiguamente había un gran yacimiento cerca de Santiago de Compostela y los peregrinos se llevaban una al regresar de su camino como recuerdo. Tiene apariencia de metal brillante, pero cuando es sumergido en agua la tiñe de color rojo sangre, los Griegos le dieron su nombre de “Haimatites”, que proviene de “Haima”, sangre.

PROPIEDADES: Se dice que la hematites estimula la capacidad de supervivencia, refuerza la voluntad, aporta vitalidad y dinamismo, ayuda a perseguir las metas con aplomo y a luchar por ellas si es necesario, mentalmente estimula la concentración, la memoria, y los pensamientos originales, ayuda a abandonar hábitos perjudiciales para la salud.

CHAKRAS: Sacral.SIGNO ZODIACAL:  Capricornio.

MALAQUITA

 

ETIMOLOGÍA: Proviene del griego malache= malva ( de color malva igual a las hojas de esta planta), también del griego malakos= blando ( por su poca dureza).

SISTEMA CRISTALINO: Monoclínico.

DUREZA: 3.5 – 4 en la escala de Mohs.YACIMIENTOS: Zaire, Namibia, Zimbabwe, Zambia, República Democrática del Congo, Rumanía, Rusia, Oriente Medio, Chile.

MINERALOGÍA: La malaquita tiene un origen secundario en la zona de oxidación de los yacimientos de cobre, por la acción de las aguas carbonatadas que disgregan el cobre de la roca, es translúcida en discos finos, y opaca en los demás casos.

La sustancia colorante es el cobre, los cristales son escasos , predominan los agregados masivos y fibrosos con pequeños cristales, la malaquita es sensible al calor y los ácidos, al amoniaco, se presenta en nódulos redondeados, arracimados en forma de piña.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: En los Urales se consagraba a la señora de la montaña de cobre, que era una personificación de Venus, cuyas gracias contradictorias algunas veces daba suerte y otras desgracia a los mineros que extraían la malaquita.

La malaquita fue considerada una piedra de la mujer por eso en diferentes culturas este mineral estaba consagrada a una diosa: Egipto: la diosa Hathor, Europa= Freya, el la antigüedad: Venus/ afrodita. En la Edad Media se conocía que la malaquita alivia los dolores menstruales y facilita el parto, por eso en la actualidad se le conoce como piedra de las comadronas.

PROPIEDADES: Se dice que la malaquita fomenta el sentido de la estética, la sensualidad, y la belleza, la amistad y la justicia. elimina las inhibiciones y estimula la expresión de los sentimientos, es una importante piedra protectora, absorbe con facilidad las energías negativas, es una piedra de transformación, nos amina a ser más aventureros, a asumir riesgos, favorece la imaginación y la determinación.

IOLITA

 

ETIMOLOGÍA:Proviene del griego “piedra violeta”.

SISTEMA CRISTALINO: Ortorrómbico.

DUREZA:  7 -7.5 en la escala de Mohs. YACIMIENTOS: Sri Lanka, Brasil, Madagascar, EE.UU.

MINERALOGÍA: Se forma en rocas metamórficas como gneises cordieríticos, se suele presentar en  prismas rómbicos de seis a doce caras, es típicamente azul al violeta en color y es uno de los minerales más fuertemente pleocroicos.

MITOLOGÍA Y CURIOSIDADES: La iolita también se le conoce como Cordierita, que fue descubierto en 1813, debe su nombre al geólogo francés Louis Cordier (1777-1861).

Cuando el mineral es transparente y de gema de calidad, que se conoce como “iolite” ,dice la leyenda que los vikingos usaban esta piedra como filtro polarizador, es decir, utilizaban láminas de este mineral para determinar la posición del sol en días nublados y así navegar seguros a casa.

PROPIEDADES: La iolita proporciona seguridad en uno mismo, aguante en situaciones adversas. ayuda a asumir responsabilidades, se dice que la iolta es una piedra de visión. Activa el tercer ojo, estimula la conexión con el conocimiento interno, favorece el entendimiento.

CHAKRAS: Entrecejo. SIGNO ZODIACAL:  Piscis.