Ojo de halcón
Como un halcón que vuela alto, esta piedra hace ver la realidad desde un punto de vista superior, permitiendo evaluar los acontecimientos de la vida desde otra perspectiva y percibirlos como una realidad más amplia. Es una piedra útil cuando se trabaja sobre el dolor de la muerte, porque favorece la comprensión de que la muerte no es el final, sino un nuevo comienzo.
(“El lenguaje oculto de las piedras”. Chiara Parenti)
…
Ojo de Halcón : TIPOS
El ojo de halcón es famoso por su chatoyance, que recuerda al «ojo de un halcón». Está estrechamente relacionado con el ojo de tigre y pietersite , los cuales exhiben un chatoyancy similar. Ojo de tigre en realidad se forma a partir del ojo de halcón. A medida que el cuarzo disuelve la crocidolita azul, quedan restos de óxido de hierro; menos hierro tiende a dar como resultado el color azul de la crocidolita y, si hay más hierro, el color tiende a dar como resultado el color dorado pardusco del ojo de tigre. Pietersite es cualquier agregado brechado formado principalmente por ojo de halcón y ojo de tigre. La pietersita tiene un patrón de remolino bastante caótico porque durante su formación, los materiales que componen su composición se rompen, se arremolinan y luego se reforman y cementan con cuarzo. Hoy en día, el término ‘pietersite ‘puede usarse para describir cualquier forma brecha de ojo de halcón o ojo de tigre.
Ojo de Halcón: YACIMIENTOS
Sudáfrica, Namibia, Estados Unidos y Australia.
Historia del Ojo de Halcón
Esta piedra preciosa en tiempos remotos ha sido tallada y laborada como una gema de alto valor; por ejemplo, los vikingos las empleaban como joyas para ornamentos fúnebres.
En cambio, los cruzados decoraban su armadura con la piedra para hacerse más valientes en cada combate y los vencedores adornaban su espada y escudo con la piedra para protección.
En la mitología griega, esta piedra juega un rol importante, debido a que se hace mención en el episodio del rapto de Perséfone al Infierno. Asimismo, en la tradición hebrea y musulmana la piedra es elogiada por su esplendor.
En el imperio romano y de los faraones de Egipto esta roca servía para adornar cuerpos momificados en el caso del antiguo Egipto, mientras que los romanos la engastaban en sus anillos que a su vez utilizaban como sellos para cerrar valiosos documentos.
Específicamente en los siglos XVIII y XIX en la época victoriana europea, este mineral fue muy popular, puesto que era muy usado para la elaboración de prendas en la joyería.
Propiedades psicológicas y físicas del Ojo de Halcón
El ojo de halcón se considera una piedra calmante y vigorosa. Favorece la visión y la intuición y ayuda a asentar las energías. Suele usarse en meditación para conectar con la sabiduría interna y también para energizar el cuerpo.
Virtudes y significado del Ojo de Halcón
El Ojo de Halcón es una piedra de protección y bienestar.
A nivel físico, el Ojo de Halcón aporta numerosos beneficios en litoterapia, en particular para ayudar a aliviar el dolor y las tensiones musculares y reforzar la visión. Pero la piedra también ayuda a regular la circulación sanguínea y a reducir la inflamación. Además, el Ojo de Halcón mejora el sistema inmunitario y las cuerdas vocales, al tiempo que alivia los dolores de cabeza y los problemas de garganta.
En litoterapia, el Ojo de Halcón es conocido por sus beneficios mentales, como aumentar la confianza en uno mismo y desarrollar la intuición. También mejora la concentración, la memoria y la claridad mental.
Además, se dice que esta piedra ayuda a superar miedos, fobias, ansiedad y depresión; perfecta para mejorar la serenidad y la relajación. Por último, nos permite comprender mejor las emociones y captar mejor las energías positivas como el amor, la empatía y la comprensión.
Tenga en cuenta que la litoterapia no sustituye a los tratamientos o conocimientos médicos.
Significado del Ojo de Halcón
El Ojo de Halcón simboliza el valor y la intuición.
El Ojo de Halcón está vinculado al chakra de la garganta para potenciar la comunicación, la intuición y la sabiduría. Pero no sólo eso, la piedra también está vinculada al chakra del Tercer Ojo, que amplifica la percepción sensorial y la clarividencia para permitir un mayor equilibrio interior.
La piedra está muy próxima a los signos astrológicos de Acuario, Capricornio y Géminis.
presenta en diversos colores, adicionalmente se caracteriza por ser muy resistente al desgaste; dichas cualidades, hacen que se emplee esta gema en la joyería, bisutería y artesanía, con el objetivo de crear diferentes prendas, tales como: pulseras, cadenas, aretes, dijes, anillos, collares, entre otros.
Cabe señalar, que en ocasiones esta piedra suele ser un objetivo de exploración, pues se trata de piedras preciosas llamativas que se asocian con kimberlitas, las cuales contienen diamantes.
Ojo de Halcón: cuidados y limpieza
Es una piedra que se limpia de una manera muy simple, al igual que las turmalinas o cuarzos, solo deberás colocarla en un envase de vidrio y añadirle sal marina hasta taparla por completo; luego de unos días la retiras del recipiente con sal y la limpias con un paño muy suave.
Luego para activar el mineral solamente debes exponerla a la luz de la luna llena por una noche entera. La mañana siguiente podrás utilizar la piedra como lo haces de forma habitual.
Recuerda que, aunque se trata de una piedra de gran dureza, la misma puede llegar a ser sensible al calor, por ello se recomienda evitar ponerla en contacto con temperaturas altas.